Fernando Polo de Alfaro, un artista afincado en Cáceres

Fernando Polo de Alfaro

«ANTECEDENTES Y PRINCIPIOS DEL PINTOR»

Nacido en Córdoba en 1940 y afincado en Cáceres desde Septiembre de 1978.

Autorretrato Fernando Polo AlfaroPor línea paterna, Polo desciende del cardenal Poole hijo natural de Ricardo Corazón de León. Los Polos fueron ricos hombres de Aragón en el siglo XIII y XIV. Antepasados pintores de Fernando Polo de Alfaro fueron: Diego Polo “El viejo” (Burgos 1560 – Madrid 1600) y de Diego Polo “El Joven” pintor como su padre (Burgos 1620 – Madrid 1655) que pintó los retratos de los reyes Ramiro II, Ordoño (Galería Real, Madrid) de su caliente colorido dan perfectamente referencia los cuadros del “Maná en el desierto” y “San Esteban” (Galería del Infante Don Sebastián, Pau). De Polo “El Viejo” la verdadera nota la alcanza como colorista y son suyas las obras “La Magdalena penitente”, “San Jerónimo castigado por los ángeles por su afición a la lectura de Cicerón” (Capilla del Colegio de El Escorial). En Córdoba el General carlista Juan De Dios Polo (1810 – después de 1880) desde 1838 era ya del ejército carlista en Cataluña, tomó parte en cuantas acciones importantes dieron lugar como en Valencia, Aragón, el Maestrazgo y señaladamente en la defensa de Morella.

Fernando Polo de Alfaro por la línea materna Alfaro, tiene el ascendiente del pintor Juan de Alfaro y Gómez (Córdoba 1640 – Madrid 1680) discípulo de Antonio del Castillo y de Velázquez, pintor y tratadista de Anonio Palomino, de Pablo de Céspedes y de G. Becerra cuyos libros se agotaron pero se sabe fueron utilizados por Palomino. Juan de Alfaro se distinguió como retratista y es autor de la decoración pictórica del convento de San Francisco en Córdoba ciudad en la que está enterrado en la Iglesia de Santa Marina en la capilla del Bautismo y sagrario. De familia hidalga los Alfaros ya existen y constan en Córdoba que don Francisco de Alfaro y Arcipreste, hijosdalgo en Cabildo municipal de Córdoba, con probanzas de hidalguía en archivo de dicho municipio 1767. Don Eugenio de Alfaro y Arcipreste, igualmente hijosdalgo con pruebas en dicho municipio y archivo, fecha 1785. Ambos Alfaros citados proceden ya de Don Juan Manuel de Alfaro, Guevara y Mendoza, Condes de Balazote (G. de E. 30-III-1693; G. de E. 1861) Señor de Balazote (Grandeza de España de primera clase, el 3 de Mayo de 1861) al VI Conde de Fernando Díaz de Mendoza y Válcarcel, IV Marqués de Fontanar; conde de Lalaing.

Otro Linaje esclarecido de este pintor cacereño de adopción es el de Góngora procedentes de Córdoba entre los que figuran Notarios de la Hermandad y de la Inquisición y del municipio de Hidalgos así como notables religiosos entre los que cabe citar al poeta de las Soledades Don Luis de Góngora culterano conceptisga cordobés.

Fernando Polo de Alfaro, simultanea estudios de bachillerato con los de Artes y Oficios (hoy escuela de Artes Aplicadas) en los que luego, después de ejercer y ejerciendo de Profesor de Dibujo en Baena se presentó por Úbeda en su Escuela de Artes Aplicadas para obtener el título de Graduado en Artes Decorativas. Antes de licenciarse en Bellas Artes cabe destacar la influencia y magisterio que dejaron en nuestro pintor los pintores Francisco Díaz Díaz “San Valentín” discípulo a su vez de Baldomero Romero Ressendi. También Polo de Alfaro aprendió paisaje con el pintor Pierre de Matheu Montalvo y Manuel de Falla (primo segundo del compositor de la Atlántida) discípulo este en París de Aguste Renoir.

Autorretrato Fernando Polo Alfaro

«OBRAS, TRABAJOS, EXPOSICIONES, ACTIVIDADES, INQUIETUDES, PREMIOS, NOMBRAMIENTOS, DONACIONES ETC. DEL ACADÉMICO, PROFESOR Y PINTOR ÁULICO Y ALTRUISTA» D. FERNANDO POLO DE ALFARO Y GÓNGORA DE ARGOTE

1957

Retrato del General de Caballería D. Felipe Lázaro Dehesa. Gobernador Militar de Córdoba.

1959

Polo sufre una crisis religiosa y toma los hábitos de la Orden de Predicadores o de Padres Dominicos. De su vocación religiosa y de su estancia en el Real Monasterio de Santo Domingo de Scala Coeli (Córdoba) dejó su impronta a sus 19 años de un mural al óleo con el tema el “Refectorio” o “milagro del pan” (obra perdida).

Viaja y trabaja en el diseño de la construcción y realiza obras y estudia entre Cataluña y Madrid entre 1961-64. Proyectó el forjado de vigueta vibrada “Terpo” con cuya Vigueta se construyó por la geografía española y terminó en Argentina en la Patagonia cuya patente se adquirió allí. Viajes a Marruecos. Expone en Alhucemas en el Hotel Mohamed V durante tres veranos consecutivos pintando por los zocos y puertos a paisajes y personajes típicos y característicos del país.

Reanuda los estudios en la Universidad de Sevilla; en la entonces Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel Reina de Hungría (hoy Facultad).

1964

Expone retratos, paisajes y la composición “El Milagro del pan” del Convento de Santo Domingo de Escala Coeli (300×200 cms) en la Sala Municipal de Arte de la calle Góngora de su ciudad natal de Córdoba. Conoce en ese año a Maica (su actual mujer) a la que hace su primer retrato y en la exposición de 1968 en la Sala Céspedes de Córdoba en su inauguración su amigo el Conde de Casa Padilla y su tía Lola deciden que dicho retrato es el que el director del Museo Provincial de Bellas Artes Rafael Romero de Torres (hijo de Julio Romero de Torres) elija para figurar en la sala de su museo y en la sala de pintores contemporáneos.

1967

Expone en Sevilla en la Galería Imagen de Caja de Ahorros de San Fernando, paisajes y retratos de la sociedad cordobesa y es presentada por su profesor el Catedrático de Historia del arte Don Antonio de la Banda y Vargas, presidente hoy de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

1969

Fernando ya es Profesor de Dibujo y desempeña interinamente la Cátedra del Instituto de Baena “Luis Carrillo de Sotomayor”. Baena era la ciudad natal circunstancialmente de su abuelo materno Don Manuel Alfaro Vázquez, académico de la de Córdoba y de la Real de la Historia, catedrático de Caligrafía del Instituto de Córdoba y de su Escuela Normal de Magisterio (ver “Retrato en Sepia del calígrafo Don Manuel Alfaro Vázquez” en cuadernos de Grado Medio Edit. por el Instituto de Bachillerato Mixto n. I El Brocense del que es autor Fernando nuestro biografiado). Entre los Institutos de Baena y de Castro del Río enseña, pinta y expone tanto en las salas de Los Amigos de Arte como el Liceo de Castro del Río y en la Sala Céspedes de Círculo de la Amistad de Córdoba.

1971

Retrato del Doctor D. Manuel Horcas Gálvez, Catedrático de Historia, Director del Instituto “Luis Carrillo de Sotomayor” Cronista de la Ciudad de Baena y Académico de La Real Academia de Córdoba. 

1973

Retrato al óleo de la Exma Señora Doña Catalina Navarro Parras-Marmolejo (Jaén) .Colección del General D. Juan Díaz Criado.

Retrato del Profesor D. José Rodríguez Carretero y Criado-Castro del Río (Córdoba)

1974

Ya los personajes de sus retratos, al ser sus amigos los profesores, hace que sus viejos profesores gusten de retratarse por su antiguo y dilecto alumno y sus retratos le llevan a ser propuesto en 1974 para miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba. El Notario y académico José María Valverde Madrid, Cronista Oficial de Córdoba se ocupa en la Historia de Córdoba que la Edit. Everest encargó a los académicos de Córdoba y destacó Valverde Madrid dicha faceta de Fernando que “En Baena destaca un notable pintor de retratos y académico” y cita los retratos más notables salidos del pincel como los del Poeta y Académico Juan Bernier Luque, el de su maestro de juventud, el pintor Miguel del Moral a quien Fernando debe haberse pronunciado por estudiar Bellas Artes. El entonces presidente de la Real Academia Don Juan Gómez Crespo, antiguo profesor y director del Instituto donde fuera bachiller Fernando. Así como en el retrato de Don Dionisio Ortiz Juárez, catedrático de Arte y Director de la Escuela de Artes Aplicadas Mateo Inurria.

1975

  • Retrato de D. Rafael Polo de Alfaro, Comandante de Infantería y de su esposa Doña María Machuca Onieva, Farmacéutica.
  • Retrato de Fuensanta Polo Machuca.
  • Retrato del Catedrático de Física y Química del Instituto “Séneca” de Córdoba, D. Luís Luque y Luque
  • Retrato del Catedrático de Filología Clásica D. Emilio Aguilera, Profesor del Instituto “Séneca” de Córdoba.
  • Retrato de Dña Marina Ruiz, Profesora de Historia del Instituto “Carrillo de Sotomayor” de Baena (Córdoba)
  • Retratos del matrimonio formado por D. Fernando Castro Utrilla, Profesor de Matemáticas y de su esposa Dña Mª Ángeles Aguilera Cascaces, Catedrática de Ciencias Naturales. Ambos del Instituto “Luís Carrillo de Sotomayor”-Baena (Córdoba)

1976 al 78

Es profesor de dibujo en el Instituto de Córdoba “López Neyra”. Se encuentra con sus antiguos profesores en la Real Academia y realiza retratos de los intelectuales, como el del psiquiatra José Aumente Baena y da clases, hasta el agotamiento.

1977

Retrato de Vicente Aleixandre (ceras sobre cartulina)-Instituto de Bachillerato “López Neyra” de Córdoba.

1978

Decide presentarse a oposiciones, como es la que tiene ganada, se examinó en la Facultad de Bellas Artes de Madrid de la Universidad Complutense y saca plaza de Profesor Numerario del Cuerpo de Profesores Agregados de Instituto.

Viene a Cáceres en Septiembre de 1978 para no dejar ya la alta Extremadura y en ella se encuentra con los palacios y casas hidalgas que le remiten a sus etapas aprendidas con Pierre de Matheu Montalvo y Manuel de Falla y prosigue con el retrato aprendido con Paco Díaz Díaz “San Valentín” sino que en este, Polo de Alfaro tiene su formulación personal si bien no la receta, ya que en cada retrato Fernando plasma en el esfigiado su psicología y amistad pues Fernando desde que es profesor y ejerce, sólo pinta por admiración a sus modelos y nunca por encargo o comercialmente.

1979

Caballero de la Real Asociación de Caballeros de Yuste

1983

Fernando Alfaro Vázquez tío materno de Fernando y su padrino de bautismo, lleva a la Universidad de Columbia de New York, obras de su sobrino y ahijado Fernando en 1983.

1984

Repite los paisajes de la alta Extremadura pregonan los timbres arquitectónicos y heráldicos tanto de los palacios y casas solariegas de Cáceres así como de sus casas de paredes ocres y entramados de maderas tan de la Vera con las que Polo de Alfaro se encuentra tan compenetrado y hace que el profesor de la Universidad de Extremadura, el doctor Francisco Javier Pizarro Gómez escriba de Fernando Polo en la Gran Enciclopedia de Extremadura su perfil y revela su faceta de paisajista de la Vera. Es amigo de los profesores de esta Universidad y pinta para ellos como para los profesores de su Instituto hasta hacer ahora el retrato de su Ministra de Educación y Cultura Esperanza Aguirre Gil de Biedma junto al de Ana Botella Serrano la mujer del jefe de Gobierno

1985

Retrato del Ilustrísimo Sr. D. Antonio Polo de Alfaro y Góngora de Argote Ariza Vargas, Aparejador, Caballero de Yuste y Gran Cruz del Maestrazgo.

Retrato de la esposa del antedicho D. Antonio Polo, la Ilustrísima Señora Doña Juana Argimira Alonso Medina, Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.

Retrato de Dña Carmen Bravo Paiva, Catedrática de Geografía e Historia del I.E.S. “El Brocense” Cáceres.

Retrato al óleo del Ilustrísimo Abogado Sr. D. Juan Román, Secretario Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Cáceres, Comendador de la Orden al Mérito Civil.

Dos retratos del hijo e hija del Jefe del Negociado de La Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Cáceres, D. Andrés Bermejo.

1986

Expone en Almendralejo donde conoce de la mano del coronel y escritor Don Valeriano Gutiérrez Macías a la catedrática escritora Matilde Martínez y a Mariano Fernández Daza y Fernández de Córdova, IX Marqués de la Encomienda y Caballero de Honor y Devoción de la Orden de Malta, Académico de Número de la Real Academia de Extremadura, Presidente y Fundador del Centro Educativo “Santa Ana” de Almendralejo, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, etc, fallecido el 19 de Agosto de 2007

  • Retrato (óleo sobre lienzo) de la Ilustrísima Profesora de Ciencias Políticas, Señora Doña María José Santolalla Lacal.
  • Retrato de la Doctora y Licenciada en Medicina Sra. Dña. Fuensanta Lázaro Polo de Alfaro.
  • Retrato del Catedrático del Instituto “El Brocense” de Cáceres, Ilustrísimo Sr. D. José Calero González.
  • Retrato de D. Francisco Pérez Hierro, Catedrático de Matemáticas del I.E.S. “El Brocense” Cáceres.

Dona una obra para el Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz en el cual el modelo es un niño rubio (su hijo Fernando). Hace el retrato del arquitecto y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Don Luis Blanco Soler y dicha obra figura en el Museo de San Fernando (inventariada con el n. 1.333) Hace los retratos del Doctor Salvador Andrés Ordax Catedrático de Arte y Vicerrector de la UEX así como el del Doctor antes dicho Prof. Francisco Javier Pizarro Gómez. El retrato del Doctor Don Luis Blanco Soler lo ve y conoce la Catedrática de arte de UEX Doctora Doña María del Mar Lozano Bartolozzi y Fernando propone pintarla. Conoce en Cáceres al catedrático Azcarate Ristori de la mano de Salvador Andrés Ordax y Azcarate, solicita una obra a Fernando cuando creó más tarde el Gabinete de Dibujantes Contemporáneos. Gabinete que se encuentra dentro del mismo contexto del Museo de San Fernando. El autor le envió una aguada “Fernandito y sus gusanos de seda” obra inventariado con el Nº-. H-483.

En los actos conmemorativos de la fundación del Instituto de Bachillerato “El Brocense”, que data de la época del reinado de Reina regente, Doña Cristina; el Director del Centro, D. Teófilo González Porras invita a Fernando a exponer sus obras: Paisajes de Cáceres y la Vera, así como Retratos de Profesores amigos, entre los que estaba el del propio director Teófilo y el del Historiador Doctor Don Marcelino Cardiallaguet Quirant o el de la profesora Lucinda Monge, el profesor Jesús Benito del Valle Galindo (pastel) o el de Geólogo historiador y profesor Juan Gil Montes (técnicas mixtas). La presidencia de Honor de la conmemoración recae en SAR. la Infanta Doña Elena. Fernando entró en contacto con la Casa de su Majestad el Rey y, los distintos jefes de la Casa Real ponen a su disposición las oportunas fotografías que Fernando requiere para ir pintando a sus miembros, entre los que primero hizo fue el de SAR. Doña Elena ahora ya Infanta de Lugo. Dicha obra que le iba a ser entregada en la Sala el Brocense se tuvo que aplazar por problemas de agenda. El retrato citado de S.S. M.M Los Reyes y el de SAR. el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón se encuentran en la dirección Provincial de MEC de Cáceres. El retrato de SAR la Infanta Doña Cristina hecho en acrílicos es pintado más tarde y en su transcurso muere la madre del pintor al que él mismo confiesa deber lo que es como pintor y profesional. La Infanta Doña Cristina cursa carta de pésame a Fernando y el autor decide que el retrato pase a la colección particular y personal de la Infanta Doña Cristina.

Pinta paisajes de Cáceres y uno de ellos el de la Iglesia Parroquial de Santiago de los Caballeros hecho con un impresionismo vigoroso y trazos de espátula como en los mejores tiempos de juventud, Fernando lo dona a SAR. la Duquesa de Badajoz Doña Pilar de Borbón, Infanta de España.

Como el autor ha ocupado sillones con el Doctor Zurita en la Real Academia de Córdoba, hace que al citado Duque de Lugo casado con la Infanta Doña Margarita tengan en su colección. particular el paisaje urbano de Cáceres que encuadra la fachada de la Preciosa Sangre de Cáceres en una dificultosa asimilación dibujistica dado a su casi imposible distancia para su perspectiva y Fernando resuelve y regala a los Duques de Soria.

  • Retrato de la Sra. Dña Manuela Sánchez Puebla, Profesora de Francés del Instituto de Bachillerato “El Brocense” de Cáceres.
  • Retrato de la Excelentísima Sra. Dña Llanos Medina Gil, esposa del Excelentísimo Sr. D. Romanos García.
  • Retrato del Ilustrísimo Doctor Sr. D. Gregorio Herrera y García de la Santa, Catedrático de Lenguas y Cultura Clásica, Dr. en Arqueología, Catedrático del Instituto de Bachillerato “El Brocense”.

1987

Miembro Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (24-2-1987

Fernando Expone en la Sala El Brocense y el año anterior lo hizo en la de la Cultura de la Caja de Extremadura de la calle Clavellinas. En estas exposiciones deja el autor paisajes de Garganta la Olla, Hervás Arroyo de la Luz, Valverde de la Vera, Cáceres y entre otros.

Hace el retrato del Obispo Monseñor Jesús Domínguez Gómez, al que volverá a pintar y este segundo, figura en el actual Museo de la Catedral.

El retrato del Coronel Don Valeriano Gutiérrez Macías hace decir al poeta y académico de la Historia Don Fernando Bravo (al que también pintó) que es de una profunda psicología y tiene resonancias solanescas en sus colores.

En el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, D. Valeriano y el escritor pacense de Hervás, Arsenio Muñoz de la Peña, entregan el retrato de Doña Adoración Gómez, esposa del Coronel y Académico de la Historia, para el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz donde es aceptado.

El retrato de la Catedrática de Almendralejo Matilde Martínez que también fuese expuesto en la Galería El Brocense fue donado por el autor al Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y el retrato del Marqués de la Encomienda figura en la colección particular del Complejo Universitario de “Santa Ana” de Almendralejo en el despacho de su hija Carmen, la directora, así como un paisaje de la Plaza Mayor de Trujillo hecho a espátula, recordando las enseñanzas de su antiguo Maestro Pierre de Matheu Montalvo y Falla, precursor de la espátula en España aprendida por Fernando, el cual en las calles de Córdoba llegó a llamar la atención de poetas, hoy profesores de la Universidad cordobesa como es la del Dr. Carlos Clémentsón o la de su ocasional maestro de primera juventud Miguel de Moral que antes citamos y cuyo estudio de la calle cordobesa de la Hoguera en su exterior, pinta Fernando y figura en la colección. privada de Millán Álvarez, en Córdoba.

El Rey, por petición de los profesores de Cáceres y su superioridad procede a otorgar a Fernando Polo de Alfaro la Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio en la categoría de Caballero al reunir en su favor el haber donado obras para establecimientos de Estado y haber destacado en la Enseñanza de sus alumnos en los distintos Institutos por donde el profesor, ya cacereño de adopción, había pasado.

La Hermandad Nacional Monárquica El Maestrazgo nombró a Fernando Miembro de Honor junto al Doctor y Barón italiano Profesor Negri, así como al Marqués de Olivara y Caballero de la Soberana Orden de Malta, D. José María Ruiz-Mateos y de Tejada, pariente de Fernando por los Tejada a quien Fernando hace su retrato.

En la Hermandad Monárquica, Fernando asciende peldaños dada su laboriosidad artística y es nombrado por el Presidente y fundador de la Hermandad El Maestrazgo: Presidente para Extremadura, y Secretario General del Maestrazgo. Además el letrado Antonio Ramón Camps lo propone como Vocal nato y luego como Consejero Nacional; cargos que ostenta nuestro pintor, pintor áulico por tanto.

Polo de Alfaro está en los umbrales de acceder a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tras el retrato expresionista hecho a su gran amigo el Doctor Arquitecto D. Fernando Chueca Goitia.

De los retratos últimos de su etapa de madurez cabe destacar el del Obispo de Coria-Cáceres, Mons. Ciriaco Benavente Mateos y el de la Doctora y Odontóloga (dentista), amigos del pintor, Sra. Doña. María Luisa Jurado ( Cáceres) y el de Álvaro, sobrino nieto de Fernando.

  • Retrato de D. Pedro Pérez Claros, Catedrático de Historia del Arte del Instituto de Bachillerato “El Brocense” de Cáceres.
  • Dos retratos de niños, sobrinos del antedicho Catedrático, D. Pedro Pérez Claros, ambos son hijos de su hermana, activa en Plasencia como Juez.
  • Retrato al Pastel de la Excelentísima Señora Dña Carmen Moreno Arranz, Catedrática de Griego y Vicedirectora del Instituto “El Brocense” de Cáceres.
  • Retrato de Dña Flor Sierra, Catedrática de Literatura del Instituto de Bachillerato “El Brocense” de Cáceres y retrato de su esposo, el Catedrático de Francés D. Miguel Ángel Fornalino.
  • Retrato de la Ilustrísima Profesora de Lengua y Literatura Española, Sra. Dña Purificación Bulmes del IES “El Brocense” Cáceres.
  • Retrato del Militar retirado D. Alfonso Cerro, Funcionario retirado de la Administración y en activo en el Instituto “El Brocense” de Cáceres.
  • Retrato del Catedrático de Francés, Sr. D. Luís García Bermejo (50×60, técnicas mixtas)

1989

Retrato del Doctor Manuel Vaz Romero Nieto de la Asociación Española de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Intelectuales y académicos nacionales tales como José María De Domiggo Arnau y Rovira Presidente de la Asociación Cultural Cristobal Colón, académico de la Historia de Argentina e Ideólogo de la Asociación y Cultural Cristobal Colón, de la Hermandad Nacional Monárquica «El Maestrazo», le piden los retratos de Cristóbal Colón, para la asociación que él preside así como el retrato de Ramón Forcadella i Prats, fundador y Presidente de la Hermandad Monárquica.

Fernando Polo de Alfaro envía obras de paisajes rurales de la Vera, a Roma y, a las academias a las que pertenece. Domingo Arnau acoge en su seno al pintor de los paisajes de la Alta Extremadura. Polo de Alfaro se tiene que conformar con recibir de sus Presidentes las críticas y reseñas emitidas tanto por TV como por prensa y boletines de estas academias que prestigian a este artista cacereño de adopción por haber penetrado por los senderos de esta región, así como haber relevado la ciudad monumental en sus distintas obras y últimamente ha dejado plasmada en su lienzo.

El Cristo de la Eucaristía que Monseñor Ciriaco Benavente está bendiciendo una obra de la escuela sevillana neobarroca debida a las gubias del congénere de Fernando J. Dubé. En dicha obra se aprecia la plaza de Santa María a esa hora del anochecer donde las cálidas notas del violeta del cielo sobre la preciosa Sangre y un farol del palacio de la Marquesa de Mayorazgo proyectan tanto sobre la imagen y llegan al obispo promotor de dicha imagen para el paso procesional homónimo de la última cena o Señor de la Eucaristía de la Iglesia de Santiago. En esta obra de paleta abierta, pincelada de síntesis y sumadísima pero de hábil composición se deja abierto el actual estilo de Fernando que apunta a horizontes compositivos cálidos como los de la paleta de su antepasado cordobés y familiar antes citado de su linaje Juan de Alfaro y Gómez.

También el Cristobal Colón que figura en el despacho de la asociación homónima es obra de recreación histórica como los retratos del palacio Real que Diego Polo dejara sobre algunos reyes. La asociación de Hidalgos a Fuero de España tiene a Fernando en las expectativas de elección a su mano como Hidalgo a Fuero de España donde tanto los Alfaro como los Polo de su ascendencia pertenecieron a la noble condición de Hidalgos.

Es miembro de la Asociación de Amigos de Los Caballeros de Malta en España y el IX Marqués de la Encomienda y el Marqués de Olivara, sus presentes valedores para su incardinación en la Orden de Malta en España. Fernando Alfaro Vázquez tío materno de Fernando y su padrino de bautismo, lleva a la Universidad de Columbia de New York, obras de su sobrino y ahijado Fernando en 1983 y repite en 1984. Los paisajes de la alta Extremadura pregonan los timbres arquitectónicos y heráldicos tanto de los palacios y casas solariegas de Cáceres así como de sus casas de paredes ocres y entramados de maderas tan de la Vera con las que Polo de Alfaro se encuentra tan compenetrado y hace que el profesor de la Universidad de Extremadura, el doctor Francisco Javier Pizarro Gómez escriba de Fernando Polo en la Gran Enciclopedia de Extremadura su perfil y revela su faceta de paisajista de la Vera. Es amigo de los profesores de esta Universidad y pinta para ellos como para los profesores de su Instituto hasta hacer ahora el retrato de su Ministra de Educación y Cultura Esperanza Aguirre Gil de Biedma junto al de Ana Botella Serrano la mujer del jefe de Gobierno

1990

Miembro del Consejo de Redacción y Director Artístico de la revista “Cuadernos de Grado Medio”.

1994

José María de Domingo Arnau y Rovira somete a propuesta a Fernando y es designado en la actualidad Consejero de la Asociación Cultural Cristobal Colón (fundada por el descendiente directo del Almirante, el Excmo. Almirante Duque de Veragua y Presidente de la Asociación de Hijosdalgos a Fuero de España), asociación Ítalo Hispánica de Gran Prestigio en la Cultura italiana a la que Fernando está vinculado con reconocimientos académicos.

Es nombrado Académico de la Academia de Ciencias Humanísticas y Relaciones de la República Dominicana y Estados Unidos Mexicanos.

15 de Mayo de 1994 : Nobile Homo (Noble Señor) y Accademico Gentilizzio de la Aráldica Accedemia Internacionale Il Marzocco.

Retratos como: el del Arzobispo Mons. Cirarda Lachionda, el del Secretario de la Real Academia de Córdoba Dr. Joaquín Criado Costa, dos retratos del Arzobispo de Sevilla Mons. Carlos Amigo Vallejo, hoy Cardenal Hispalense, son de la época que Fernando ingresa en la Real Academia “Vélez de Guevara” de Écija (Sevilla) le hacen Socio de Honor del Ateneo de la Laguna (Tenerife). Socio de Honor de la Asociación Cultural de Almendralejo : “Vázquez Camarasa”.

Miembro de la Real Asociación de Caballeros de Guadalupe.

Miembro de la Asociación Española de Críticos del Arte, por sus trabajos publicados en revistas (Alcántara, Cuadernos de Grado Medio y La Voz de Mayorga) o prensa (Diario de “Extremadura” y Diario “Hoy”) y algunas conferencia sobre la Creatividad Artística en La Semana Cultural de Almendralejo. Y prosiguiendo en ésta esporádica tarea crítica en 1990 le hacen Miembro de AICA (Asociación Internacional des Critiques dá Art. Internacional) y de Internacional Associación et Art. Critics (1993).

Miembro Académico “Di Mérito” di la Accdemia Italiana “Gli Etruschi” (Firenze, 10-9-95). Académico Associato de la Accdemia Internacionale “Contea di Módica”, Módica (Italia). Académico “Tiberino” di la Accademia Tiberina (Roma) (26-Nov.-1994). Académico di Mérito di la Accdemia Internacionale “Citta di Roma” (8-05-1995) Gran Cruz y Encomienda de Número de la Hermandad Monárquica El Maestrazgo. Jefe de Protocolo del Maestrazgo.

El escritor y coronel Gutiérrez Macías le propone y es elegido Accademico di Mérito con Palma dá Argento di Accdemia Internacionale Di Pontzen di Nápoli (10-Oct-1995) Nápoles. José María de Domingo Arnau, Delegado de la Academia Iblea le propone y es nombrado un año más tarde: Accadédemico di la Accademia Internazionale “Iblea di Lettere Scienze e Arti di Ragusa di Sicilia ” (Italia). El Ilustre letrado de Vilanova i La Geltrú Antonio Ramón Camps delegado de las Academias Italianas en España como es la di “Il Maquiavello” le propone y Fernando seis meses más tarde la Baronesa Profesora Fernanda Banchi eleva dicha propuesta y Polo de Alfaro por el retrato de “Conchi” que publica la revista “Accademia” es nombrado por unanimidad en Asamblea Extraordinaria: Miembro del Senado “Il Machiavelo”. La profesora y Baronesa N.D. Fernanda Banchi propone y es elegido este pintor cacereño como miembro de la Accdemia Nazionale della “Lombardía” (Cretona), “Mediaglone” y “Rosa Camona” (Italia). Magister Artis Pingendi Honorifice Receptus Est Socius Di Associazione Storia Del Medio Vorturno (Piedimonte Matese) Italia (21 Junio 1997). Miembro Honorario en España de la Hermandad Tradicionalista Carlos VII (Dado en la ciudad de Santísima Trinidad y Puerto de los Buenos Aires, el 8 de Julio de 1997. Hermano de la Real y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba (Junio 1997). Miembro Honorario en España de la Sociedad de Estudios Tradicionalistas Don Juan Vázquez de Mella, de Buenos Aires (Argentina) el 29 de Junio, día de San Pedro y San Pablo.

1995

Retrato del Padre Prior del Convento de Padres Dominicos de Córdoba Fray Rafael Cantueso Cárdenas.

Retrato (en acrílico sobre cartulina 50×60) del Catedrático de Lengua y Literatura Española de La Universidad Complutense, Exmo Doctor Señor D. Gregorio Salvador, Vicepresidente de La Real Academia de la Lengua Española para el ICE de Cáceres, y su Director, D. Jesús Terrón se lo entregó al Dr. Gregorio Salvador en el transcurso de los actos celebrados en La Universidad de Cáceres en este año.

1996

  • Retrato del Concejal Raimundo Holgado Cantalejo (acrílico sobre fibropans)
  • Retrato al óleo sobre lienzo de un 50 figura de José María Saponi Mendo, Alcalde de Cáceres.
  • Retrato de su Majestad Doña María de las Mercedes con sus biznietos Luis y Pablo Fernández Sastrón Gómez Acebo
  • Mega retrato al grafito sobre fibropans de Ricardo de la Cierva.
  • Retrato de su sobrino Alfonso Polo Haccart. Una dolencia de columna ha hecho la creación de una paleta abierta de Fernando como se puede ver en este retrato de su sobrino Alfonso.

1997

Hace el retrato de la Condesa de Barcelona para felicitarla por su onomástica la Virgen de la Merced. Doña María de las Mercedes escribe agradecida y le envía a Fernando Polo el libro de sus memorias: Yo María de Borbón, dedicado de su puño y letra.

Realiza el retrato del Dr. Bernardo Lozier Almazán, Académico de Número de la Academia de la Historia de Argentina.

1998

Es nombrado Miembro Correspondiente en España de la Sociedad Argentina de Medallística, Sigilografía y Exlibrística.

Retrato de la Familia Duques de Soria (óleo sobre lienzo de 195 cms x 130 cms)

Desempeña el cargo de Miembro de la Comisión Coordinadora Pedagógica de Gobierno y Jefe del Seminario de Dibujo.

1999

El Presidente del Gobierno, D. José María Aznar, gustoso del retrato que Fernando le enviara de su esposa Dña Ana Botella; Aznar le envía la fotografía que Fernando le pidiera y pinta el retrato del Jefe de Gobierno José Mª Aznar dos veces; el primero lo tiene la familia Aznar, el segundo figura en la colección particular del Fotógrafo del DIARIO EXTREMADURA, Sr. Villegas en Cáceres.

2000

  • Retrato de la Presidenta del Senado Esperanza Aguirre. Col. Redacción en Cáceres del Diario HOY.
  • Retrato al óleo del Director Provincial de Educación y Cultura Macario Herrera. (Óleo sobre lienzo)
  • Retrato del Secretario Provincial de Educación y Cultura Agustín García Castellano (mega retrato de carboncillo sobre lienzo)
  • Retrato de su Alteza Real Dña. Cristina de Borbón con su hijo primogénito. (Óleo sobre lienzo 40 figura)
  • Retrato de Angelines Alonso (Óleo sobre lienzo 50 figura)
  • Retrato tamaño natural de su Eminencia el Cardenal Arzobispo de Madrid Monseñor Antonio María Rouco Varela (Lienzo de 195 cms. x 130 cms. óleo)

Polo de Alfaro fue cofundador del Museo Azorín de Monovar (Alicante). La Zarzuela como la colección de Ana Botella Serrano en la Moncloa, tienen obras de Fernando que comenzó pintando los retratos de sus amigos de niñez como fuere el que hiciera de su antiguo y decano condiscípulo Carlos Ruiz Padilla, Conde de Casa Padilla o pintar del natural su iglesia parroquial cordobesa de Santa Marina para su amigo el Farmacéutico Villegas, primer paisaje en serio que este pintor cacereño esbozara en su niñez a los doce años de edad, cumpliendo en 1997 cincuenta años de dedicación artística y viviendo no del arte sino para el arte, ya que Fernando sabe que las cosas bellas pertenecen a quienes las aman y las quieren.

El diccionario de pintores y escultores del siglo XX de la Editorial “Fórum Artis” en su volumen once, se ocupa de Polo de Alfaro y de sus obras como el del retrato de SAR. el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón.

Pinta el retrato del médico y endocrino Dr. Luis Enríquez Acosta, Académico.

Noviembre de 2001: La Real Academia de Córdoba recibe un retrato al óleo sobre lienzo (un 50 figura) de su actual director el Excmo. Dr. D. Joaquín Criado Costa, el cual es esfigurado por Polo de Alfaro con el hábito de caballero hospitalario de San Juan Bautista.

2001

Retrato del Caballero de Yuste Fermín Plasencia Gutiérrez

2002

  • Retrato de Mercedes Olid Jiménez.
  • Fernando pasa a pertenecer al Santo Cáliz de la Santa Cena de Valencia.
  • Retrato del profesor Alfonso Polo de Alfaro (óleo sobre fibrospán)
  • Retrato del letrado y secretario de la Hdad. del Maestrazgo Antonio Ramón Camps.
  • El Caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén propone al Gran Maestre D. Francisco de Borbón y Escasani, duque de Sevilla, el ingreso en dicha orden de Fernando Polo de Alfaro, el cual es admitido como caballero de Mérito en diciembre de 2002.

2003

  • Retrato de la Profesora de Secundaria y Bachillerato, Cristina Collazos Arias, nuera de Fernando Polo de Alfaro y esposa de Eugenio Polo Olid. (óleo sobre lienzo
  • Retrato de la médico e hija del pintor Fuensanta Polo Olid (óleo sobre lienzo)
  • Retrato de Fernando Polo Olid
  • Retrato al óleo del General Carlista Arnau del Cuerpo de Caballería. (óleo sobre lienzo)
  • Retrato del Catedrático José de Diego Santos, actual Subdelegado del Gobierno en Cáceres y el retrato de su esposa Margarita, Profesora Titular de la UNEX. (ambos retratos a la cera sobre cartulina)
  • Retrato del Catedrático de Dibujo del Natural de Bellas Artes de Sevilla, D. Miguel Pérez Aguilera.
  • En Diciembre de este año, Fernando Polo, inauguró Exposición en la Sala Municipal del Ayuntamiento de Cáceres. Exposición que dedica a su Profesor D. Miguel Pérez Aguilera por fallecer días antes de la misma.
  • Autorretrato del Pintor y retrato de su hermano Alfonso.
  • Retrato del Excelentísimo Doctor Sr. D. Antonio Ramón Camps, Magistrado del Trabajo, Académico, Caballero de las Órdenes de Yuste, del Santo Cáliz de Valencia, de la Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén y de los Hospitalarios de Malta. Colección Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
  • Un Paisaje sobre lienzo al óleo del pueblo de Hervás (Cáceres) para la Colección Particular de los Excelentísimos Srs. Marqueses de Sierra Bullones y Marqueses de Torreblanca , Madrid.

2004

Retrato de la Doctora y Médico Odontóloga, Señora Dña María Luisa Jurado      Málaga para su colección particular en Cáceres.

Cuatro Composiciones Figurativas para la Colección Particular de la Excelentísima Señora Doña Helena Málaga Palacín, Catedrática de Francés del Instituto de Bachillerato “El Brocense” de Cáceres

Un Cuadrito de Composición Figurativa que va a la colección particular de la Excelentísima Profesora del Instituto de Bachillerato “ El Brocense”, Dña Cristina Leirachá Naya, Concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Cáceres

Cuatro Cuadros de Composición Figurativa para la Colección Privada del Excelentísimo Señor D. Carlos Pérez de Tudela, Abogado y Caballero de La Militar y Hospitalaria Orden de San Lázaro de Madrid.

Retrato Institucional, óleo sobre lienzo (50 figuras) de su Alteza Real el Príncipe Frey Andrew, Gran Maestre de la Militar y Soberana Orden de Malta.

2006

Es nombrado «Ciudadano de Honor» de la Ciudad de Jersey, (Texas) E:E:U:U: por el Alcalde Presidente de Jersey.

Pinta otro nuevo retrato a la Doctora Marisa Jurado, Médico Odontólogo de Cáceres

Pinta dos retratos a la Ministra de Cultura Doctora Carmen Calvo.

Pinta su propio autorretrato en un 50 figuras (óleo sobre lienzo).

Pinta ocho paisajes de la provincia de Cáceres para la Colección de la Doctora Médico Fuensanta Polo Olid, hija de Fernando.

2007

Fernando ,como caballero de Yuste, pinta una composición original del Emperador Carlos V en sus dependencias de Yuste. Dicho cuadro, lo dona a la Real Asociación de Caballeros del Imperial Yuste y su Secretario General, Monseñor Dr. Clemente Martín, Coronel Castrense y Doctor Ingeniero Superior en Informática, decide colocarlo en la Sala de Conferencias de la Sede de la Real Asociación de Cuacos de Yuste (Cáceres).

 

arriba

«EL PINTOR EN SU ESTUDIO»

Fernando Polo Alfaro


Fernando Polo Alfaro

Fernando Polo Alfaro

 

«ALGUNOS CUADROS DEL ARTISTA»

Fernando Polo Alfaro

LA VERA (CÁCERES)

Fernando Polo Alfaro

FUENSANTA POLO OLID

Fernando Polo Alfaro

(Composición) Alfonso XIII y el Artista al fondo.
(1988)

Autorretrato Fernando Polo Alfaro

«AUTORRETRATO»
(
Cáceres – 2003)

Fernando Polo Alfaro

«ALFONSO POLO DE ALFARO»
(
Sevilla – 1970)

Fernando Polo Alfaro

«MARÍA JOSÉ HACCART NESTARES»
(SEVILLA-1970)

Fernando Polo Alfaro

«MARÍA JOSÉ HACCART NESTARES»
(SEVILLA-1969)

Fernando Polo Alfaro

«PLAZA MAYOR»
Villanueva de la Vera (Cáceres)

Fernando Polo Alfaro

«BARRIO JUDÍO»
Hervás (Cáceres)

Fernando Polo Alfaro

«Bodegón» Ceras sobre cartulina (1976)

Fernando Polo Alfaro

«PUBLICACIONES OBRA SOCIAL Y CULTURAL CAJASUR»-Córdoba, 2002-

24/05/2012 – Inauguración de la Casa del Mayor Cáceres

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR