20 diciembre, 2017 8:00 pm

Plaza San Jorge, 2, 10003 Cáceres

GPS: 39.4738541, -6.3702721

Gratis

Cargando…

DÚO ORPHEO en colaboración con la Asociación Musical Cacereña

El Dúo Orpheo está especializado en el repertorio de música vocal con acompañamiento de instrumentos de cuerda pulsada; abarcan en sus programas un amplio abanico de épocas y estilos desde el Renacimiento hasta nuestros días. Muchos son ya los programas ofrecidos en muy diversos festivales dentro y fuera de España, destacando entre ellos el Festival de Música Española de León, Festival de Música Antigua Camino de Santiago de Jaca, Festival de Música Antigua “Antonio de Cabezón” en Burgos, Festival de Música en los Claustros en Évora (Portugal), Encuentro Internacional de guitarra clásica «Norba Caesarina» en Cáceres, Classical Guitar Weekend en el Bridgewater Hall en Manchester Reino Unido, ciclo de conciertos «Napoleón y Europa» en París, Francia, Festival de «Música y Palabras» en Molinos Teruel, etc…

En el año 2004 publicaron su primer trabajo sobre las doce canciones con acompañamiento de guitarra de Federico Moretti en formato GPD para la casa Arsis.

El Dúo Orpheo siempre está intentando ofrecer novedosos repertorios, haciendo trabajos de investigación y transcripciones propias; así pues en el 2009 realizaron la transcripción del repertorio de Isaac Albéniz para canto y guitarra siendo un estreno absoluto; también han elaborado programas con temática concreta como los sonetos para canto y vihuela titulado “El canto de Calíope”, o la música en la época de la guerra de la Independencia. En España han actuado en multitud de ciudades, así como en Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal.

Detalles de la actividad:
Aforo limitado.
Los Amigos de la Fundación y los socios de la ASMUCA que así se acrediten
(carnet de socio con DNI), tienen preferencia hasta 5 minutos antes del
comienzo de la actividad. A partir de ese momento la entrada será libre si hubiera
aforo disponible

DÚO ORPHEO

Eugenia Boix (Soprano) y Jacinto Sánchez (Guitarra)

 

Eugenia Boix

Natural de Monzón (Huesca).

Obtiene el título Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con los profesores Mª Angeles Triana y Javier San Miguel. Realiza un postgrado de canto con Enedina Lloris en la ESMUC y en el Conservatorio Superior de Bruselas master de Lied con Julius Drake, Mitsuko Shirai, Wolfram Rieger, Felicity Lott, Edith Wiens, Rudolf Jansen, Wolfgang Holzmair y Udo Reinemann. Amplía sus estudios en diferentes cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con Manuela Soto, Carlos Chausson, David Menéndez, Pedro Lavirgen, David Mason, Carlos Mena, Richard Levitt, Assumpta Mateu, Francisco Poyato, Carmen Bustamante, Eduardo López Banzo y Teresa Berganza.

En 2007 gana el 1er premio en las «Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí». En 2009 recibe de manos de S. M. la Reina Doña Sofía una beca para ampliar estudios en el extranjero, la cual recibe de nuevo en 2010. En Junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, realizado este año en Pekín (China).

Ha cantado bajo la batuta de nombres como: Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Albert Recasens, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Alejandro Posada, Miquel Ortega, Rossen Milanov, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martin, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Jordi Casas, Guillermo García Calvo, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner.

Ha interpretado Réquiem de Mozart, Dixit Dominus de Haendel, Herminie de J. C. Arriaga, Missa St. Nicolai de Haydn, El Jardín Secreto de A. G. Abril, Aminta e Fillide de Haendel, Stabat Mater de Pergolesi, 4ª Sinfonía de Mahler, A Midsummer Night’s Dream de Felix Mendelssohn, Magnificat de J. S. Bach, Requiem de Faure, Oratorio de Navidad de J. S. Bach, Mesias de G. F. Haendel, Misa en Do menor de W. A. Mozart y numerosos recitales con piano y cuerda pulsada por España, Italia, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia y América.

En ópera ha realizado diversos papeles: Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen de H. Purcell en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Festival Mozart de Coruña, Morgana en Alcina de Händel, Florilla en Hasta lo insensible adora de A. Literes, Norina en Don Pasquale de G. Donizetti, Ángel en Compendio Sucinto de la Revolución Española de R.Garay, Amina en La Sonnambula de V. Bellini, Susanna en Le Nozze di Figaro de W. A. Mozart, Corinna en Il Viaggio a Reims en el Teatro Real de Madrid, Frasquita en Carmen con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Pamina en Die Zauberflöte de W. A. Mozart en su debut en la Ópera de Oviedo, así como Woglinde en Das Rheingold de R. Wagner.

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Radio Catalunya Música, Radio Clásica Portuguesa y la B.B.C. Su discografía artística incluye: Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena, Labordeta Clásico con La Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega. Amor aumenta el valor de José de Nebra con Los Músicos de su Alteza y Luis Antonio González. Canto del Alma, obras de Cristóbal Galán, Misa Scala Aretina de Valls y Música para el Rey Planeta, obras de Juan Hidalgo con La Grande Chapelle y Albert Recasens y Crudo Amor, obras de Agostino Steffani, junto al contratenor Carlos Mena y Forma Antiqva a la dirección de Aarón Zapico

Jacinto Sánchez

Nace en Cáceres ciudad donde comienza sus estudios musicales.

Ha sido profesor de los Conservatorios de Plasencia y Almendralejo y en la actualidad es profesor numerario del Conservatorio de Cáceres.

Ha sido desde el año 97   y durante 15 años profesor asociado de la Universidad de Extremadura en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Formación del Profesorado, en donde ha dirigido en tres ediciones un Master de guitarra clásica pionero en España junto al profesor Ricardo Gallén.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con maestros como David Russell, Gerardo Arriaga, Ricardo Gallén, José Mª Gallardo del Rey, Carles Trepat, Juan Carlos Rivera, etc…

Como solista ha ofrecido multitud de conciertos por toda la geografía nacional y es invitado regularmente a ofrecer cursos en Conservatorios y Escuelas de Música.

Es Presidente de la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura “Ángel Iglesias” con quien ha realizado una labor importante de investigación y difusión de la guitarra clásica, sus intérpretes, su repertorio y  la composición contemporánea para este instrumento.

Es Director del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica  “Norba Caesarina” en Cáceres que este año va por la XII edición siendo uno de los más reputados en España.

Ha colaborado con numerosas agrupaciones de cámara tanto de música antigua como  repertorio de guitarra clásica como Quinta Pars, Música Ficta y Ensemble Fontegara,  Dúo Adhara, etc…

En el año 2007 publicó un libro para la Excma. Diputación Provincial de Badajoz sobre la figura de Ángel Iglesias un excepcional guitarrista  que fruto de una investigación de la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura rescató su música, vida y obra.

 

PROGRAMA

Canciones españolas antiguas de Federico García Lorca

  1. Anda jaleo
  2. Los cuatro muleros
  3. Las tres hojas
  4. Las morillas de Jaén.
  5. Sevillanas del siglo XVIII
  6. EL café de chinitas.
  7. Nana de Sevilla
  8. La Tarara
  9. Zorongo

 

Asturias “Leyenda”.                                                 Isaac Albéniz. *

Rimas de G.A.Bécquer I. Albéniz

Besa el aura que gime blandamente

Del salón en el ángulo oscuro

Me ha herido recatándose en la sombra

Cuando sobre el pecho inclinas

¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero

Recuerdos de la Alhambra.                                F. Tárrega.*

Tonadillas                                                               Enrique Granados.

El mirar de la maja

El tralalá y el punteado

El majo tímido

La maja dolorosa

El majo discreto

Romanzas de Zarzuela.

Sierras de Granada                                                 G. Giménez

Tres horas antes del día                                         F.M. Torroba

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies