Acerca del autor
Cora Ibáñez
Entradas Blog
- Seleccionados 25 proyectos para el Programa de Emprendimiento de la Fundación Tatiana en Cáceres 14 enero, 2022
- Calendario laboral Cáceres 2022 29 noviembre, 2021
- CONCURSO DE ESCAPARATES. NAVIDAD CÁCERES 2021 29 noviembre, 2021
- Cartel del Festival Clásico de Cáceres 2020 8 julio, 2020
Adonay Kustanilló. Exposición de pintura
¿Qué tiene un cuadro de protagonismo en una cafetería?
Mientras te tomas un café o una cerveza y charlas con tus amigos; o los estás esperando y te encuentras leyendo la prensa. Mientras te refugias del frío de la tarde y la lluvia otoñal…
Tus ojos vadean las esquinas del local y chocan de vez en cuando, con otros ojos ajenos que sobrevuelan y puentean las figuras que se arremolinan frente a la barra. La música de fondo se mezcla con las voces y carcajadas distendidas de un rato efímero.
Pero, de pronto, la mirada se gira y se topa con la pared. Está llena de obras de arte. Cada una con un título en un idioma que no conocemos. “Es romaní” -nos comentan-. “El nombre del autor también, aunque suponemos que es un seudónimo”. La intriga a su obra provoca que nos acerquemos con curiosidad. Y es, entonces, cuando las figuras y los colores nos explotan en la imaginación…
No son cuadros abstractos. Son conceptuales.
El autor se basa en un tema para dar forma a una historia. Nos cuenta, entre pinceladas, su estado de ánimo o su opinión. Descubrimos, en uno de ellos, la mancha de sangre y el espejo roto que nos lleva a preguntarnos ¿hasta cuándo?, en alusiones a la violencia de género. O nos demuestra lo especialmente solos que nos encontramos ante la vida, ante nuestros problemas cotidianos… Incluso nos refleja lo difícil que resulta, para algunas personas, ser diferentes y no seguir los cánones rigurosos y estrictos de una sociedad en estado de puro cambio… También nos enseña lo fácil que resulta pasar de un momento calmo, a otro incierto cuando nos enfrentamos a una ruptura, como cambio drástico en nuestra vida.
Por otro lado, nos ofrece, en otra faceta, algunos momentos distendidos y más superficiales, aunque, de alguna manera, cotidianos: el verano y el calor angustioso de nuestra ciudad; o nos evoca a la noche y las fiestas de madrugada, cuando volvemos a casa derrotados pero felices, con la música en nuestras cabezas derrochando alcohol y con los zapatos en la mano. Ciudades hermanas y hermosas. La mirada en el tiempo, hacia lo que nunca fue o alguna vez quiso…
Son poemas de colores. Son ritmos a brochazos cortos. Intuyen un estado de pensamiento que va más allá de las formas y los ángulos.
Es, en resumen, otra manera de contar historias…
Exposición de pintura "Otalpes ta talora” de Adonay Kustanilló. Vivaldi. Café-Bar. Gil Cordero, 14. Cáceres. Hasta el 6 de enero de 2017

¿Quieres recibir semanalmente los eventos de Cáceres?
Te los enviamos a tu correo ¡para que no se te pasen!
Comentarios